FANDOM

Ian Joseph Somerhalder (8 de diciembre de 1978, Covington, Luisiana) es un actor estadounidense, modelo y productor. Saltó a la fama por el papel de Boone Carlyle, en la serie Lost. Posteriormente ha aparecido en otras series de gran éxito como Smallville oCSI. Su gran popularidad, se debe a su papel protagónico en la serie The Vampire Diaries, como Damon Salvatore.

Biografía

Somerhalder empezó su carrera como modelo, alentado por su madre, a los 10 años. Él modeló en Nueva York, París, Milán yLondres. Sus créditos incluyen modelado de Calvin Klein, American Eagle Outfitters, Dolce & Gabbana, Gucci, Versace, y Guessdurante dos temporadas de otoño. Aunque sigue modelando para la agencia de modelos DNA Models.

A los 17 años empezó a estudiar interpretación en Nueva York. Su primer gran papel fue actuando en The Rules of Attraction. Su trabajo incluye apariciones en la televisión en la muestra, tales como Smallville (Adam Knight, una persona muerta que se mantiene viva por drogas especiales),CSI: Miami, Law & Order: Special Victims Unit, CSI: Crime Scene Investigation, Now and Again, y The Big Easy, así como la producción de Recess. También interpreta el papel de Damon Salvatore en la serie The Vampire Diaries. Es fan de Sean Penn.

El papel que lo llevó a la fama fue el de Boone Carlyle en la exitosa serie Lost, durante la primera temporada.

Somerhalder volvió a interpretar a Boone Carlyle en dos episodios de la segunda y la tercera temporada de Lost. En la segunda temporada aparece en el flashbacks de Shannon Rutherford, la hermanastra de Boone, del episodio "Abandoned". En la tercera temporada, en "Further Instructions" (episodio en el que aparece en los sueños de John Locke) y "Expose" (flashback de escenas de la 1ª temporada). Volvió en 2010 en la 6ª temporada apareciendo en diferentes flash sideways.

En 2006 protagoniza Pulse, un remake de la película de terror japonesa Kairo, con Kristen Bell y Christina Milian. La película no es ni comercial ni de gran de éxito, pero le fue relativamente bien en la taquilla en su primera semana de lanzamiento.

En mayo de 2006, DNA Models nombró el Top 10 de sus Modelos Masculino. Somerhalder fue uno de los que estuvo en la lista.

Somerhalder interpretó a Nick en Tell Me You Love Me de HBO. Su aparición en el show es notable, ya que, en una escena de sexo con la actriz Michelle Borth en el capítulo 6, estan completamente desnudos. Participo tambien en la pelicula "how to make love to a woman"(2010) Actualmente trabaja en la exitosa serie The Vampire Diaries de The CW, interpretando a Damon Salvatore, el malvado y apuesto vampiro sediento de sangre humana. Este papel le ha llevado al éxito y le hizo triunfar en los Teen Choice Awards del 2010.

Vida personal

Somerhalder nació en Covington, Luisiana. Tiene un hermano, Bob , y una hermana , Robyn . Su padre, Robert Somerhalder, de origen francés e inglés, era un contratista de la construcción, y Edna, su madre, de origen irlandés y choctaw, creció en una granja en Mississippi. El apellido "Somerhalder" se origina a partir de su bisabuelo adoptivo. Su bisabuelo biológico, un rico terrateniente inglés, que embarazó a una de sus amantes y pagó a un trabajador inmigrante para que contrajera matrimonio con esta mujer y diera al bebé un nombre, que fue Somerhalder. El nombre de bisabuelo biológico es Hull.

Sus padres se divorciaron cuando él tenía quince años. Creció con su madre, a quien ha descrito como "muy espiritual", y asistió a una escuela católica. Su familia en Luisiana fue significativamente afectada por el huracán Katrina en 2005.

Ian tiene tres gatos: un gato callejero de Hawai, que creció en la selva; otro fue rescatado de una prisión en Nueva York; y el tercero es de Canadá. Se proclama a sí mismo como un perfeccionista y obsesivo-compulsivo a la limpieza. Le gusta practicar yoga, béisbol, fútbol y ciclismo.

A margen de su carrera como actor y modelo, Ian Somerhalder fundó la ISFoundation (fundación que se encarga de apoyar proyectos que impacten de una forma positiva en el planeta). En 2011 participó y protagonizó el documental “Blue August” para la cadena "Planet Green".

Actualmente mantiene una relación sentimental con su co-protagonista Nina Dobrev conocida como Elena Gilbert en la serie The Vampire Diaries el es uno de los que más destacan por su magnificos gestos

Filmografía

Año Película Rol Notas y premios
2000 Young Americans Hamilton Fleming Televisión, co-protagonista
2001 Anatomy of a Hate Crime Russell Henderson Televisión
Life As a House Josh
2002 CSI: Crime Scene Investigation Tony Del Nagro Televisión, un episodio
Changing Hearts Jason Kelly
The Rules of Attraction Paul Denton
2003 Law & Order: Special Victims Unit Charlie Baker Televisión, un episodio
CSI: Miami Ricky Murdoch Televisión, un episodio
2004 Fearless Jordan Gracie Televisión
In Enemy Hands Danny Miller
Smallville Adam Knight Televisión
Lost (2004–2005; 2010) Boone Carlyle Televisión, regular
The Old Man and the Studio Matt
Recess Cooley
2006 Pulse Dexter McCarthy
The Sensation of Sight Drifter
Marco Polo Marco Polo Televisión
2007 Tell Me You Love Me Nick Televisión
2008 Lost City Raiders Jack Kubiak Televisión
The Lost Samaritan William Archer
2009 Wake Tyler
2009 The Vampire Diaries Damon Salvatore Televisión, protagonista
The Tournament Miles Slade
2010 How To Make Love To a Woman Daniel Posproducción
2011 Craddlewood Jos

Preproducción

Premios

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
2002 Young Hollywood Awards Nuevo Rostro Masculino Ganador
2005 Teen Choice Awards Mejor Actuación Masculina en TV Lost Nominado
2006 Screen Actors Guild Awards Destacada Actuación de un Reparto en Serie Dramática Lost Ganador
2010 Teen Choice Awards Hombre Más Sexy The Vampire Diaries Nominado
2010 Teen Choice Awards Mejor Villano de TV The Vampire Diaries Ganador
2011 People's Choice Awards Mejor Actor Dramático de Televisión The Vampire Diaries Nominado
2011 J-14 Teen Icon Awards Actor TV Irónico The Vampire Diaries Nominado
2011 Teen Choice Awards Mejor actor en serie ciencia ficcion The Vampire Diaries Ganador
2011 Teen Choice Awards Mejor vampiro The Vampire Diaries Nominado
2011 Teen Choice Awards Hombre mas sexy The Vampire Diaries Nominado
2012 Genesis Awards Humane Society Ganador
2012 Teen Choice Awards Mejor Actor Fantasy/Sci-Fi de Televisión The Vampire Diaries Pendiente
2012 Teen Choice Awards Hombre mas sexy The Vampire Diaries Pendiente